San Salvador, El Salvador, 22 de febrero de 2024. La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, firmó un acuerdo con Banco de América Central, S.A. (BAC El Salvador), una de las instituciones financieras líderes del país, con el fin de ayudar a la entidad a desarrollar nuevas soluciones de financiamiento en cadenas de valor sostenibles y promover las soluciones energéticas en el sector pyme.

“Esta alianza con IFC es un paso fundamental para nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de El Salvador. Las pymes son parte fundamental de nuestra economía y necesitan el apoyo necesario para crecer y prosperar de manera sostenible”, dijo Fernando González, presidente de BAC El Salvador. “Brindarles herramientas y conocimientos necesarios les ayudará a adoptar prácticas más limpias, eficientes y competitivas que tendrá un impacto positivo en lo económico, ambiental y social de nuestro país”, añadió.

“Las pymes son un motor que mueve la economía de Centroamérica y contribuyen en gran medida a la generación de empleo en toda la región”, indicó Sanaa Abouzaid, gerente regional de IFC para Centroamérica. “Este nuevo proyecto con BAC es crucial para promover la inclusión y la resiliencia climática de este segmento, así como la innovación y la sostenibilidad de las cadenas de valor en el país”, agregó.

IFC ofrecerá acompañamiento a BAC para identificar nuevas oportunidades en cadenas de valor sostenibles y desarrollar una propuesta de valor que mejore su desempeño y ayude a avanzar hacia la descarbonización. Como parte del acuerdo con BAC, IFC impulsará la eficiencia energética y la energía renovable con el objetivo de apoyar la transformación de la cartera empresarial del banco, especialmente en el segmento pyme, en neto positivo en tres dimensiones: ambiental, social y económica.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del Programa de Industrias Sostenibles en El Salvador con el apoyo del Gobierno de Japón, que busca promover el uso eficiente y sostenible de los recursos a través de industrias sostenibles y su acceso a financiamiento en el sector financiero.

Acerca de BAC

BAC es el banco privado líder de Centroamérica; con casi 70 años de experiencia. Cuenta con más de 19.000 colaboradores y más de 4.3 millones de clientes a nivel regional. Además, es la entidad financiera con la mayor innovación tecnológica y la plataforma digital más robusta de la región. También, apuesta por impulsar países más prósperos, sostenibles, equitativos y con mejor calidad de vida; consecuentes con esta filosofía, BAC es el primer grupo financiero de la región en adherirse a los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En los últimos años, los avances en términos de transformación digital, innovación, eficiencia, atención al cliente, permitieron a la entidad recibir más de 40 premios y reconocimientos internacionales entre los que destacan: Euromoney, Latin Finance, The Banker y World Finance.

Acerca de IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2023, IFC comprometió una cifra récord de USD 43.700 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, con la que se busca aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial. Para obtener información, visite www.ifc.org