La evidencia es la forma en que usted o la parte contraria pueden probar o refutar los hechos en su caso.

Al presentar evidencia en un juicio, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para no tener problemas en la recta final del caso, afirma nuestro encargado del Departamento de Litigios y Arbitraje, Rubén Rivas.

 “La recopilación de evidencia implica la búsqueda, obtención y organización de documentos, registros, testimonios de testigos, expertos y cualquier otro medio de prueba que pueda ser relevante para el caso. Este proceso puede incluir la investigación, la solicitud de documentos a terceros, la realización de entrevistas a testigos y la obtención de informes periciales”, dice Rivas.

Nuestro abogado asociado enumera los pasos para la recopilación y presentación de evidencia:

1. Conoce las reglas de evidencia: Familiarízate con las reglas y procedimientos específicos que rigen la presentación de evidencia en el tribunal donde se lleva a cabo el juicio. Esto incluye conocer las objeciones que pueden plantearse, los requisitos de autenticidad y los estándares de admisibilidad.

 2. Reúne evidencia relevante y creíble: Identifica y recopila cuidadosamente la evidencia que respalde tu caso. Asegúrate de que sea relevante para los problemas en disputa y que sea creíble. Esto puede incluir documentos, registros, testimonios de testigos, fotografías u otros medios de prueba.

3. Prepara y organiza tu evidencia: Organiza tu evidencia de manera clara y sistemática para facilitar su presentación en el juicio. Utiliza etiquetas, índices o carpetas para mantenerla ordenada y accesible. Además, prepara copias adicionales de los documentos relevantes para compartir con el tribunal, los abogados y las partes involucradas.

4. Obtén declaraciones juradas o testimonios: Si cuentas con testigos relevantes, asegúrate de obtener sus declaraciones juradas o testimonios por escrito con anticipación. Esto te permitirá presentar sus testimonios de manera coherente y consistente durante el juicio.

 5. Consulta a expertos: Si la evidencia requiere conocimientos especializados, considera consultar a expertos en el campo pertinente. Estos expertos pueden proporcionar opiniones y análisis técnicos que respalden tu caso y ayuden a interpretar la evidencia de manera más precisa.

6. Sé claro y conciso al presentar la evidencia: Al presentar la evidencia durante el juicio, sé claro, conciso y enfocado en los puntos clave. Evita divagaciones o detalles irrelevantes que puedan distraer o confundir al tribunal. Utiliza gráficos, imágenes o medios audiovisuales si es necesario para mejorar la comprensión de la evidencia.

7. Mantén la objetividad: Al presentar la evidencia, evita manipularla o distorsionarla para respaldar tu posición. La evidencia debe ser presentada de manera objetiva y honesta, permitiendo que el tribunal evalúe su peso y credibilidad.

8. Prepara a tus testigos: Si tienes testigos que van a declarar durante el juicio, asegúrate de prepararlos adecuadamente. Repasa con ellos los hechos relevantes, las preguntas que se les harán y las objeciones posibles. Esto ayudará a garantizar que brinden testimonios claros y coherentes.

9. Respeta las reglas del tribunal: Durante la presentación de la evidencia, sigue las instrucciones del juez y respeta las reglas procesales. Evita interrupciones innecesarias, no interrumpas a los abogados contrarios y mantén un tono respetuoso en todo momento.

10. Trabaja en conjunto con tu abogado: Colabora estrechamente con tu abogado en la preparación y presentación de la evidencia. Confía en su experiencia y siga sus consejos sobre cómo presentar tu caso de manera más efectiva.