Cualquier persona, nacional o extranjera, puede fundar un negocio en El Salvador. Más allá de las obligaciones para el proceso de constitución de una sociedad, los propietarios de la empresa deben conocer y aplicar los derechos laborales de los empleados, patronos, colaboradores y proveedores.

Nuestra socia, Raquel Santos, indica que la importancia del derecho laboral es que establece un orden dentro del entorno profesional. Con esto, cada uno de los involucrados sabe cuáles son sus derechos, obligaciones y cómo mantener un ambiente adecuado.
“Cumplir con las obligaciones laborales es mejorar la eficiencia del trabajo y evitar malentendidos en la empresa o, en su caso, saber cómo tratarlos de acuerdo con lo pactado previamente”, expresa Santos.

De acuerdo con nuestra encargada del Departamento Laboral y Migratorio, las compañías deben saber que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social es la entidad estatal que supervisa la aplicación de las leyes, códigos y normativas laborales. A la hora de contratar a nuevos empleados, nuestra especialista afirma que las regulaciones laborales suelen reconocer los siguientes tipos de contrato, sin importar el sector al que se dedique la empresa:

  1. Por tiempo indefinido
  2. Por período determinado
  3. Por servicios profesionales
  4. Para un período de prueba
  5. Para interinatos

“En cuanto a los horarios laborales, el tiempo de trabajo en jornadas diurnas es de 8 horas por día y 44 horas a la semana, y en jornadas nocturnas es de 7 horas por día y 39 horas a la semana”, comenta nuestra abogada. Sobre el pago de salarios, nuestra experta lo define en diferentes categorías: Comercio y Servicios, $365.00; Industria, $365.00; Maquila, Textil y Confección, $359.00; Ingenios Azucareros, $365.00; Beneficios del Café, $272.00; y Sector Agropecuario, $242.00.

“En el sector privado se paga planilla a finales de cada mes, mientras que en las empresas privadas es cada 15 días. No obstante, hay organizaciones privadas que depositan los pagos mensualmente”, menciona nuestra socia. En el apartado de vacaciones y permisos, Santos describe que, al cumplir un año de trabajo, el empleado tiene derecho a 15 días de vacaciones pagadas. En el caso de las mujeres embarazadas, el patrono está obligado a dar 16 semanas de licencia, 10 de las cuales se tomarán obligatoriamente después del parto.

“Los empleados pueden solicitar una licencia por enfermedad de acuerdo con las recomendaciones del médico. El permiso por duelo se concede por la pérdida de un padre, un hijo, una pareja u otra persona dependiente”, subraya Santos. Por otro lado, según la legislación laboral de El Salvador, se hacen deducciones de los salarios de los empleados tanto para la Seguridad Social como para el fondo nacional de pensiones (AFP).

“El porcentaje que el empleador está obligado a aportar es: ISSS, 7.50%; y AFP, 8.75%. Mientras que el trabajador deberá aportar el 3% al ISSS y 7.25% de AFP”. Por otra parte, nuestra abogada socia plantea que todo empleado que haya prestado al menos un año de servicio continuo tiene derecho a una bonificación anual; mientras que los trabajadores que prestaron servicios por menos de un año tienen derecho a una bono proporcional a su tiempo de laburo.

Si tienes más consultas sobre este y otros temas puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales o visitando nuestras oficinas ubicadas en Calle Cuscatlán, #4312, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador.