25 de Agosto 2023 – En el marco del programa “Conviértase en una empresa inclusiva”, impulsado por AmCham El Salvador y el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), se llevó a cabo la primera capacitación relativa a la sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad y sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

Este taller, brindó las orientaciones técnicas a los equipos de gestión del talento humano de las empresas para que los procesos de selección, vinculación, inducción, trato, sensibilización y capacitaciones internas, sean realizados desde un enfoque inclusivo con el propósito de promover un ambiente laboral que se acomode a la normativa técnica vigente.

La importancia de la promoción de los derechos de las personas con discapacidad recae en la identificación de aquellas barreras que impiden alcanzar los objetivos de las personas con discapacidad y, de esa manera, ejecutar y planificar acciones que brinden alternativas viables que potencien sus capacidades.

Se debe lograr hacer la diferencia, es por ello, que las acciones encaminadas a suprimir barreras deben orientarse a sensibilizar, difundir y educar en los derechos de las personas con discapacidad y, de esa forma, lograr la eliminación de mitos y prejuicios laborales. Una empresa inclusiva trabaja en hacer los ajustes razonables que garanticen el goce de todos los derechos en igualdad de condiciones para todos sus trabajadores.

Por otro lado, este taller, también facilitó una inducción sobre la certificación de la discapacidad. Este documento oficial acredita la condición de una persona con una discapacidad que es emitido por el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) o por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Para lograr esta certificación, la persona con discapacidad debe de concertar una cita con estas instituciones para ser evaluada. Una vez se obtenga, debe presentarse ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) para su debido registro.