La Debida Diligencia (Due Diligence en inglés) se trata de una investigación, examen o auditoría que se realiza para confirmar los hechos referentes a un asunto en consideración.

El proceso suele ser manejado cuando se planean hacer inversiones a gran escala, una reestructuración, fusiones, adquisiciones de empresas que puedan perturbar la situación financiera a corto, mediano o largo plazo.

En un nuevo episodio de “Los 5 minutos legales” de Radio Femenina, nuestra abogada asociada, Rebeca Galdámez, compartió con la audiencia cómo la Debida Diligencia no sólo funciona en estos escenarios, sino también para mantener en regla todos los pormenores de una organización.

“La Debida Diligencia es para asegurarme que todas las obligaciones las estemos cumpliendo. Entonces, como lo dice la palabra, debemos ser diligentes para que nuestra Sociedad este al día con el cumplimiento de las obligaciones que nos dice la ley”, afirmó.

Nuestra experta explica que, además de las obligaciones legales, las sociedades deben cumplir otros estándares. Por ejemplo, el pago de impuestos municipales, la vigencia de la licencia de funcionamiento, deberes fiscales y administrativos.

“Debemos considerar otros aspectos como la retención a los empleados cuando se paga a las Administradoras del Fondo de Pensiones y el seguro en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social”, agregó.

Galdámez también indicó que la Sociedad debe tomar en cuenta la asesoría legal como la que ofrecemos en Torres Legal, pues se encuentran casos de individuos que constituyeron su sociedad hace más de 15 años y no fueron inscritas ante las autoridades gubernamentales.

De igual forma, la práctica de la Debida Diligencia evitará otros problemas como inspecciones en los locales, problemas en los estados financieros, un posible cierre de los locales o una fallida fusión o adquisición.

La Debida Diligencia puede involucrar áreas como análisis de la información financiera, fiscal y legal; auditoría contable; estudio de la información de gestión; análisis de la estructura organizacional y de recursos humanos; análisis de la tecnología de la información; auditoría de la seguridad informática; auditoría del negocio y sus características comerciales.

Si quieres conseguir más información sobre las obligaciones y riesgos que se pueden evitar en tu organización, puedes contactar al Departamento de Derecho Corporativo de Torres Legal.