Torres Legal cuenta con un factor diferencial para beneficio de sus clientes con una herramienta especial en el campo del derecho laboral: la asesoría preventiva. Esta es un elemento que puede determinar el curso de un proceso desde el inicio y facilita tener éxito en el caso que te enfrentes a una demanda. Así sucedió en un caso reciente de un cliente del despacho.

Nuestra socia encargada del Departamento Laboral, Raquel Santos, explica que “la importancia de una asesoría preventiva es la mitigación del riesgo; el cliente es asesorado tanto en conocimiento como en toda la documentación con la que debe contar antes de tomar decisiones frente a sus trabajadores. El cliente se coloca está preparado con una sólida posición en caso de reclamos de parte de los trabajadores”.

Una asesoría preventiva eficiente es darle al cliente las herramientas para mitigar los riesgos a los que se enfrenta una empresa ante los reclamos de trabajadores en instancias judiciales y administrativas. 

La herramienta se puso a prueba en un reciente juicio laboral enfrentado por uno de los clientes más importantes de la firma ante la demanda de uno de sus trabajadores. El equipo del Departamento Laboral se centró en una correcta asesoría preventiva que se había construido y el cliente pudo dar por terminada una relación laboral de una manera adecuada y en su favor, ya que en este caso el trabajador inicia la demanda con reclamos no justificados. 

La persona puso la demanda porque consideraba que tenía derecho a una indemnización por despido; pero se había hecho un trabajo preventivo y el cliente tenía su respuesta documentada para validar su posición en el juicio. 

Todo esto permitió obtener un resultado favorable, no solo para Torres Legal, sino para nuestro cliente. “La clave en este caso no fue dar una buena asesoría para evitar demandas de indemnización ya que la demanda sí se puso, no podemos evitar eso. Aquí la clave fue asesorar al cliente de buena forma para que, en caso de demanda, este pudiera salir victorioso en el juicio. Brindando una buena asesoría y preparando la documentación idónea previo a finalizar una relación laboral. Así, el cliente tiene amplias posibilidades de tener victoria en un proceso”, detalló Raquel Santos.