El uso de la apostilla electrónica significará un salto de calidad para los trámites que incluyan documentos procedentes de otros países ya sea en el comercio o en el ámbito personal.

Nuestro asociado Alejandro Muñoz nos explica que “en la mayoría de los comercios internacionales es necesario tener documentos que proceden de otros países y las personas deben de acreditar que ese documento ha sido legalmente emitido por las autoridades de otro país o un funcionario público”.

El tema de legalización autenticidad de documentos públicos que circulan en el tráfico internacional, se resolvió por medio de un convenio de La Haya de 1961 que fue cuando se creó la “apostilla” que viene del francés “apostille” que significa “nota o anotación”. Esta apostilla consiste en una nota o anotación con la cual los gobiernos de los países suscriptores pueden agregar una nota adicional a los documentos públicos, adherir stickers o firmas para establecer la autenticidad del documento en el ámbito del derecho internacional privado. 

“Actualmente la ´apostilla´ ha evolucionado a la ´apostilla electrónica´, hoy en día de forma digital se sustituye la firma ológrafa en los documentos públicos que van apostillados”, expresó nuestro asociado. Desde Torres Legal estamos al tanto de las innovaciones disponibles que faciliten los negocios de nuestros clientes, siendo la apostilla electrónica una de ellas, la cual faculta que de forma digital se sustituya la firma ológrafa en los documentos públicos apostillas por un código QR o un código de barras, y esta puede ser consultada en una base de datos o registro público en internet , y de esta forma verificar que el documento ha sido apostillado por la autoridad competente y que ha sido emitido por un funcionario del país originario. 

“En El Salvador actualmente la plataforma se encuentra siendo alimentada con la firma de todos los funcionarios que emiten documentos públicos que surten efectos en el exterior, así, con la ayuda de la Corte Suprema de Justicia, por medio de la oficialía mayor, van a tener que enviarse también todas las firmas de los notarios autorizados a efecto que los documentos firmados por estos puedan ser legalizados de forma digital por la oficialía y posteriormente apostillados electrónicamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se espera que el proyecto comience a funcionar en noviembre de 2022 cuando entre en total funcionamiento la plataforma”, nos explica Alejandro Muñoz.

En nuestro país a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Innovación de Presidencia han lanzado una plataforma de apostilla electrónica. “Esta será una herramienta con la cual el ciudadano podrá validar de manera ágil y segura sus documentos públicos y trámites que requieren un reconocimiento internacional, el clásico ejemplo para las apostillas son las partidas de nacimiento que era necesario realzar todo en físico, con la apostilla electrónica el ciudadano contará con una apostilla digital que podrá enviarse de forma escaneada a nivel internacional”, declaró Alejandro Muñoz.  Desde Torres Legal, y en línea con nuestro rol como una firma de abogados líder en las áreas de Fintech, desde nuestras oficinas nuestros clientes obtienen un servicio integral en todo lo relacionado con las transacciones internacionales que sus negocios necesitan, lo que incluye la nueva herramienta de la apostilla electrónica.