La convención anual de la INTA (International Trademark Association) es una de las convenciones sobre Propiedad Intelectual más importantes del mundo. Reúne a un grupo de abogados especialistas en este tema. Se fortalece el networking y se adquieren nuevos conocimientos. Sofía Aguirre, encargada del Departamento de Propiedad Intelectual de nuestra firma, y Rebeca Galdámez, Asociada Junior del Departamento Corporativo, viajarán a Washington D.C., sede del foro, a realizarse del 30 de abril al 4 de mayo.

“Es importante para Torres Legal ir a esta convención porque nos permite ampliar nuestra cartera de clientes, nuestra cartera de aliados estratégicos, nuestra cartera de marcas, así como nuestro conocimiento y estar en contacto con las tendencias en esta materia” agrega Aguirre. 

El departamento de Propiedad intelectual de Torres Legal extiende su trabajo a muchos países del mundo a través de su amplia red de aliados y por tanto se tiene uno de los portafolios de marcas internacionales más robusta que tenga firma alguna en la región.  “En este tipo de convenciones conocemos más abogados y seguimos ampliando nuestras fronteras por el beneficio de nuestros clientes” agrega la cabeza de la Propiedad Intelectual de nuestra firma.

 Torres Legal ha registrado marcas en casi un centenar de países de Norte, Centro y Sur América, el Caribe, Europa y Asia.

Otro de los matices de la convención es que se va a plantear una serie de aplicaciones de la Propiedad Intelectual en el mundo digital, se hablará del metaverso, las nuevas tecnologías, el bitcoin, las criptomonedas, el blockchain, entre otros.

“Lo de metaverso es uno de los temas súper fuertes por la poca regulación que tiene, pero también los NFTs. Los contratos de obras que se tienen ahora, cómo se van a estar manejando o incluso si la figura de los depósitos de obra o las patentes es suficiente para poder llegar a proteger esto que se encuentra dentro de la web. En realidad, ahorita lo que quiere desarrollar la propiedad intelectual es todo lo que está en el mundo intangible y es una problemática que tenemos en todos los países” señala Sofía Aguirre.

Considera que es importante de forma especial para El Salvador por qué el Bitcoin es moneda de curso legal y eso ha llamado la atención de muchos inversionistas que buscan hacer sus mercados dentro de la web. “Entonces, cómo registrar una criptomoneda que una empresa creó por sí misma, eso es una regulación que no existe acá en el país y que sí se está dando la necesidad. Sí podemos llegar a proteger la forma de un depósito de obra como ya lo hicimos, pero eso no da una protección completa, sino que únicamente se la da al wallpaper, pero no una protección que podríamos llevar más allá, como una invención genuina que tiene la persona, el creador. Entonces, sí debemos estar al tanto porque tienen que aplicarse esas protecciones acá en el país” concluye.