La era digital en que vivimos requiere de adaptaciones importantes. Los derechos de propiedad intelectual es uno de los retos más importantes. Recientemente tuvimos un caso en ese sentido y nos orgullece compartir.

Nuestro cliente Ennedi S.A. de C.V., empresa dedicada a la creación, desarrollo y colocación de criptomonedas, tokens no fungibles y servicios relacionados con bitcoin, estaba interesado en proteger sus derechos de propiedad intelectual sobre una criptomoneda: Ennedi Investment Token (EIT).

La EIT fue desarrollada y creada por Marco Nastasi, accionista de la sociedad. 

Sofía Aguirre, nuestra abogada encargada del Departamento de Propiedad Intelectual, comenta la estrategia utilizada para proteger los derechos de la criptomoneda en Centro Nacional de Registros (CNR).  “Al ser una figura nueva con respecto al mundo de la Propiedad Intelectual nos encontrábamos en la interrogativa de cómo proteger sus derechos, logrando que una idea que surtía sus efectos en el plano de la web pudiese ser titular de derechos. Ante esto y como opción más viable, optamos por un Depósito de Obra (en el departamento de Propiedad Intelectual del CNR) representado por medio del White Paper de Ennedi Investment”. 

A través de este documento virtual se logró proteger el manifiesto redactado por el creador de la criptomoneda utilizada por esta sociedad. En el mismo se detalla todo lo relacionado a la tecnología empleada, el resumen del concepto, el respaldo del proyecto, las aplicaciones futuras y las reglas del financiamiento, así como también, la implementación del token. “De esta forma se protege la obra realizada, el creador de la criptomoneda y los intereses de la sociedad”, detalló Aguirre. Un aspecto que es muy importante destacar, es que para que el depósito de obra quedara a favor de la sociedad, se tuvo que realizar una Cesión de Derechos de Autor a favor de Ennedi, S.A. de C.V., de esta forma se puede reflejar la sociedad como titular de la creación.