La información diseñada para engañar que circula en línea es letal para cualquier marca, empresa o persona.  Reaccionar y el contraatacar de inmediato es vital.

Las Fake News son como pólvora en las redes sociales y bastaran segundos para impactar negativamente en la reputación de negocios e individuos. Pero ¿cómo enfrentar este fenómeno online?

En primer lugar, el equipo de relaciones públicas y los estrategas de marketing deben sumar esfuerzos para contraatacar en el entorno digital antes que haya un declive mayor en la reputación de la marca o empresa, incluso de personas que son el rostro de la compañía.

Sabemos que desmentir y frenar que el contenido siga compartiéndose y comentándose en redes sociales es desde ya complicado, pero no imposible a pesar los efectos negativos que pueda resentir tu marca en el mundo digital.

Hoy en día, existen una infinidad de “medios de comunicación” cuya misión es replicar información engañosa basándose en comentarios o fuentes de dudosa reputación.

Por ello es importante sacar de circulación dicho contenido, de lo contrario será más trabajoso para los departamentos de relaciones públicas y de marketing recuperar el prestigio de la marca.

Estrategia, reputación y crisis

Nuestra experiencia nos indica que no debemos caer en la trampa de las fake news a fin de evitar discusiones estériles al pretender defender el prestigio o responder comentarios malintencionados.

La recomendación es interactuar con tu comunidad en privado, mientras el equipo de comunicaciones aborda la crisis de manera profesional y el área de marketing ejecuta toda una estrategia digital para contraatacar.

Es aquí donde se deben redoblar aún más sus esfuerzos para que PR y SEO fortalezcan y mejoren la presencia e imagen de la marca a nivel digital, quitando del paso a la prensa negativa en el índice de Google.

Las acciones de PR están encaminadas a obtener menciones positivas en aquellos medios que resalten las cualidades de la empresa o marca, al tiempo que minimiza el impacto de las fake news. Luego, el SEO llevará ese contenido a los buscadores donde los clientes podrán verlo.

Por lo general, esta mentira surge en páginas especializadas en bulos y te asiste todo el derecho de denunciarla en Google y que la retiren. Ten presente que los sitios web, los blog, y los perfiles sociales tienen mucho peso en los resultados de búsqueda y con la estrategia del SEO mejorará la visibilidad de la búsqueda, así que echa mano de tus canales y sácale el máximo provecho.

Adicional a esto, redactar un comunicado de prensa donde se desmienta la noticia es clave, a fin de obligar a que los medios involucrados en la publicación de las fake news tengan una contraparte cuyo objetivo es rectificar la información.

Otra estrategia es darle vuelta a la noticia falsa y aprovechar la viralidad del contenido. En nuestra experiencia, hemos obtenido buenos resultados con unas marcas que sacaron ventaja del problema con algo de humor, claro que esto no aplica para todas.

Si no tienes experiencia para abordar las fake news, contrata un equipo de consultoría especializado en la gestión de reputación digital para que rescates a tiempo tu marca del ojo del huracán online.

No olvides, el éxito radica principalmente en el oportuno análisis de riesgo, monitorear la situación de la reputación en la crisis para ir depurando los aspectos negativos y llevarla al nivel donde estaba o más arriba. Ellos saben cómo hacerlo.