Por José Figueroa | Mar 08, 2022 | iDigital Studios

Estoy seguro de que todos hemos escuchado y hemos ya aceptado como infaltable dentro de nuestra dieta comunicacional diaria el término “Blockchain”, o, en su defecto, escuchamos todos los días conceptos relacionados con esta tecnología, tales como: Criptomonedas, NFT’s, Ethereum, Bitcoin, etc.

Es por ello que, en iDigital Studios exploraremos una serie de temas en distintos artículos y webinars para que todos estemos informados con los últimos temas de tecnología, y más importante aún, en cómo aplicar estas tendencias tecnológicas a nuestras empresas para ser cada vez más competitivos y vanguardistas.

En este particular tema de Blockchain, conoceremos lo siguiente:

  1. ¿Qué es Blockchain y cómo surgió?
  2. ¿Cuáles son los usos de la tecnología Blockchain?
  3. Algunas ideas de implementación de Blockchain para su empresa
  1. ¿Qué es Blockchain y cómo surgió?

Por muchos años y desde que las transacciones e intercambios de nuestras sociedades humanas utilizan activos de cambio (Objetos que retienen valor), el principal problema ha sido siempre la “Confianza”. Surgiendo casi de manera natural pensamientos de: ¿Cómo puedo estar totalmente seguro de que el activo de cambio que obtuve por la venta de algo realmente tiene el valor que la otra persona me dijo que tiene y que yo pienso que tiene?

¿Cómo puedo estar totalmente seguro de que el acuerdo al que llegue con la otra persona es lo que ella hará y no faltará a su palabra?

Este problema de “Confianza” es uno muy marcado en el comercio actual, y lo ha sido durante muchos años, dicho problema ha experimentado muchas soluciones, siendo una de las más populares actualmente, un robusto sistema financiero que provee al mercado de diferentes instrumentos para asegurar la confianza a los operantes del sistema. Otra de las soluciones a nuestro problema de “Confianza” son los centros de registros jurídicos, nacionales, legales, ONG’s de protección y demás, que garantizan fungir como terceros imparciales ante cualquier incumplimiento de contratos por alguna de las partes involucradas.

Estos sistemas financieros y de registro (Locales, nacionales y/o internacionales), son los que abogan y garantizan el apaleamiento de los problemas de “Confianza” implícitos en las transacciones de las personerías naturales y jurídicas de nuestro acontecer comercial mundial, y que, debido a la robustez antes mencionada, significan para todos los actores involucrados en comercio un gasto significativo de dinero en conceptos de “Fees” transaccionales, que obviamente, cubren los gastos de los organismos y los salarios de la infraestructura humana que los opera, más las depreciaciones de los equipos, muebles, inmuebles y demás activos involucrados en dichas operaciones.

Ahora bien: ¿Qué tal si existiese una manera de erradicar el problema de “Confianza” a través de la creación de un algoritmo que hiciese comprobaciones de manera automática y que además tuvieses un bajo coste operacional para los usuarios finales?

Esa, fue la pregunta que inspiró a Satoshi Nakamoto a crear, implementar y difundir su red de blockchain llamada bitcoin, la cual promulgó a través de su documento “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”, documento en el cual se hace una de las primeras menciones al concepto de “Blockchain”.

Blockchain, en su máximo sentido práctico, es una red interconectada de usuarios que hace extremadamente difícil que alguien más que el mismo sistema escriba modificaciones en la contabilidad de este; y es esta misma capacidad de anticorrupción a largo plazo la que provee de una elegante solución a nuestro problema de “Confianza”, volviendo obsoletos los sistemas centralizados que generan excesivos gastos a los usuarios.

Además, debemos aclarar que al mencionar “Sistema descentralizado” nos referimos a que las copias de los registros de sistema no están solo en una terminal específica, como en el caso de los sistemas actuales, sino, en las terminales de cada uno de los usuarios, como resultado, todos llevan el registro intacto de las transacciones.

Por supuesto, antes de pensar en que todos los sistemas financieros y de registro serán reemplazados por blockchain (Lo cual no está ni por cerca claro, y que además no compete a este artículo), hay muchísimos temas en materias de legislación, seguridad y entre otros tantos más que estudiar antes que un escenario como el expuesto sea realmente posible.

2. ¿Cuáles son los usos de la tecnología Blockchain?

Los usos de blockchain son muy extendidos y realmente sólo la imaginación puede limitar algún campo de aplicación para ellos. Pueden ser desde usar blockchain para garantizar la no alterabilidad del expediente médico de los pacientes de un sistema hospitalario hasta el incremento de la transparencia y disminución de la corrupción en sistemas gubernamentales; no obstante, su uso más común y popular a la fecha, es servir de base para la creación y operatividad de criptomonedas.

Algunos de los ejemplos de uso de la tecnología blockchain en algunas industrias son:

Transacciones financieras: Blockchain, como ya mencionamos antes, nació y actualmente funge como la base principal de un mercado de $1,782 billones sólo en 2021 según Yahoo Finance.

  • Bienes raíces: Blockchain tiene la capacidad de alojar contratos dentro de sus registros, registros que con la seguridad y medidas adecuadas es más ágil y seguro que la modalidad contractual actual en papel y tinta.
  • Firmas legales: Blockchain puede ser usado para crear plataformas de contratos comerciales estables y protegidas que sean inalterables por terceros para beneficios propios.
  • Industrias de producción masiva: Blockchain puede ser utilizado dentro de cadenas de suministro para apoyo directo a trazabilidad de productos.
  • Industrias artísticas: Blockchain puede ser usado para la creación de certificados que protejan la autoriedad de ciertas piezas artísticas, tal como en el modelo de NFT’s.
  • Educación: Blockchain puede ser utilizado para emitir diplomas y/o certificados de estudio inalterables y reconocidos por todas las instituciones educativas pertenecientes a una “X” red educacional, agilizando así los procesos de certificación educativa y otorgando más valor a los títulos de los estudiantes.
  • Sistemas de transparencia gubernamentales: Blockchain puede ser utilizado para la creación de plataformas de acceso a la información pública que sean inalterables por los gobiernos de turno, transparentando así sus operaciones y disminuyendo la corrupción.
  • Bolsas de valores y transacciones de acciones: Blockchain puede ser utilizado para albergar las operaciones de bolsas de valores. Además, en el caso de compra y ventas de acciones de empresas no asociadas a ninguna bolsa de valores, puede hacer más eficiente el registro de este tipo de acciones que de otra manera se hacen de manera física en los centros de registro nacionales con todos los atrasos que eso implica.
  • Hospitales: Blockchain puede ser utilizado para hacer más eficientes los sistemas públicos al eliminar el papel y tinta de los expedientes médicos y dar así más confianza a los usuarios de estos centros de salud.

3. Algunas ideas de implementación de Blockchain para su empresa

Como ya hemos notado, blockchain es una tecnología que es la base para muchísimas soluciones y modelos de negocios del futuro, es precisamente lo que está facilitando la transición del “Internet de la información” al “Internet del valor” donde los más importante es proteger nuestra propiedad intelectual y nuestros contratos, ya que, hasta la invención de blockchain, estos dos temas estaban en peligro de extinción.

Veamos entonces, algunas aplicaciones prácticas de la tecnología blockchain en su empresa, (Vale aclarar, estos ejemplos serán explorados de manera general) con el propósito de ir entendiendo y visualizando el alcance de esta tecnología:

  1. Contratos con clientes y proveedores: Blockchain puede permitirle implementar una plataforma web tipo CRM con tecnología blockchain que le permita manejar no sólo sus clientes y proveedores, sino también los contratos con ellos, validando de manera eficaz, sus montos, acuerdos y vigencias. Dicha plataforma le daría más confianza a usted y más confianza a sus proveedores y clientes ya que ellos serían parte del sistema blockchain.
  2. Certificación de autenticidad de sus productos: Blockchain puede proveerle de una solución a su problema de validación de autenticidad de sus productos, asegurando así que sus clientes tengan la plena certeza de la veracidad y origen de lo que están comprando de usted.
  3. Creación de billetera de su negocio para sus consumidores: Blockchain le permitiría crear su propia billetera para que los clientes de su empresa tengan saldo con usted, e incluso crear su propia criptomoneda dentro de su negocio. Esto le permitiría tener una asignación de capital relacionada a esa billetera que a su vez le proveería de capital para financiación interna e incluso permitir que sus clientes compren y vendan su moneda haciendo que su valor crezca y como consecuencia aumentar su fuente de financiación interna.
  4. Logística: Blockchain le puede permitir crear una solución de confianza para todos los actores involucrados en la cadena de suministro, ya que puede servir como un único sistema de recolección de data del cual todos los demás sistemas involucrados (Que siempre son muchos y variados) obtengan información confiable, tal cual Walmart-Canadá lo logró implementar entre 2018 y 2019.

En conclusión, blockchain es una tecnología revolucionaria, aún es un campo de exploración, pero tiene el poder de proveer soluciones prácticas a problemas de todos los días.

En caso quiera saber más acerca de cómo implementar blockchain en su empresa o lograr una solución como las antes mencionadas, no dude entrar en contacto con nuestra empresa iDigital Studios. He aquí la información de contacto.

Contacto: José Figueroa | Commercial Manager| iDigital Studios
Email: jose@idigitalstudios.com
Website: https://idigitalstudios.com/
Teléfono: +503 6129.4251