La Tormenta Tropical Julia llegó a El Salvador en la madrugada del lunes 10 de octubre de 2022. Tras su paso por el país se registraron inundaciones que afectaron a muchas familias en situación de vulnerabilidad. Ante esta situación Banco de Alimentos de El Salvador brindó respuesta a la emergencia, gracias al valioso apoyo de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador, AmCham, a través de sus empresas miembros y la Campaña Impacto colectivo liderada por Walmart en el marco del Día Mundial de La Alimentación que sumó a ocho empresas y 7 productores agrícolas. 

Las empresas involucradas en este esfuerzo común a través de la Campaña Impacto Colectivo fueron; Walmart de México y Centroamérica, Unilever, Crio, Kellog´s, Café San Cayetano, Kimberly Clark, L’Oreal, Essity, Paill.  Además se tuvo el apoyo de Industrias La Constancia, Distribuidora de Electricidad DELSUR, La Corporación de Exportadores de El Salvador ( COEXPORT)  y colaboradores de MICROSOFT El Salvador que se solidarizaron por los estragos que dejó la tormenta . De igual forma se recibió un valioso aporte de frutas y verduras por parte de Mario Guillén, Saúl Regalado, Pedro Artero, Distribuidora Galdámez, Marina Alfaro, José García, Vivero Merliot, productores agrícolas que apoyaron la Emergencia Nacional.

Con el apoyo de las empresas y productores agrícolas que se sumaron a la Campaña Impacto Colectivo y las que se sumaron en el marco de la Emergencia Nacional se logró una donación extraordinaria 39,367.14 kilos recolectados de alimentos e insumos de primera necesidad con un valor económico de $124,992.17.  El Banco de Alimentos El Salvador desde su fundación en 2013, ha trabajado en minimizar el hambre y mejorar la calidad de vida de las familias salvadoreñas en situación de vulnerabilidad. En esta ocasión, por la emergencia registrada por la Tormenta Tropical Julia se llevaron donaciones a los sectores más afectados.

Se entregaron donaciones a la Alcaldía de San Miguel para beneficiar a las Comunidades Carrillo, Prados de San Miguel, La Confianza, Las Tablas y El Jabalí. También se brindó ayuda a la Parroquia San Miguel Arcángel ubicada en San Miguel que benefició a las comunidades; La canoa, El Brazo, Los Llanitos y La Cantora.

La Alcaldía de Ilopango también recibió apoyo para responder a las necesidades de los habitantes de la Comunidad Changallo y Santa Lucia. También se apoyó a la Alcaldía de Soyapango, la Alcaldía de Apopa y la Alcaldía de Nejapa. De igual forma El Instituto Municipal de La Juventud San Salvador recibió donación para  beneficiar a personas del distrito cuatro de San Salvador y el Departamento de La Paz. En total se beneficiaron a 3,778 personas afectadas por la tormenta Tropical Julia y gracias a las donaciones a través del Día Mundial de La Alimentación beneficiamos a 42,396 personas que son atendidas por nuestras organizaciones socias. En total fueron los beneficiados.

Lic. Tito Mancía, Presidente de Junta Directiva de La Asociación Civil Alimentos Solidarios expresó “Agradezco a estas grandes empresas y productores agrícolas que se suman a nuestro esfuerzo como Banco de Alimentos en minimizar el hambre, además del apoyo brindado a salvadoreños afectados por los estragos originados por el paso de la Tormenta Tropical Julia. Hago una invitación a más empresas que se unan de forma constante a esta misión”.