Tomando ventaja de los recursos ilimitados de almacenamiento

Por José Figueroa | Mar 21, 2022 | iDigital Studios

Introducción a servicios computacionales

Es altamente curioso como hay ciertos términos de los cuales usualmente solo conocemos una parte de ellos, con nombres específicos de esas pequeñas partes, pero pasamos por alto que pertenecen a algo más complejo; de manera que cuando escuchamos el término de la capa más compleja, nos sentimos abrumados/as porque desconocemos que las partes pequeñas que si conocemos son las que dan vida a esa capa compleja.

Este mismo fenómeno ocurre con “Cloud Computing”, ya que al mencionarle algunos de sus componentes enlistados abajo, estoy seguro que no le parecerá ya más algo desconocido:

  • Servidores
  • Almacenamiento
  • Bases de datos
  • Redes
  • Software
  • Aplicaciones
  • Algoritmos

Muchos de estos elementos son algunos de los cuales con los que usted ya trabaja, interactúa, mantiene, diseña, da soporte o usa diariamente, así por ejemplo, tomemos el más amplio de los conceptos en esa lista: “Redes”, y exploremos como usted ya es un conocedor/a en eso:

Todos los dispositivos que usted utiliza están conectados a una red que le permite enviar y recibir información en su lugar de trabajo, bancos, redes sociales y otros servicios como búsqueda de información en motores de búsqueda y dispositivos inteligentes de “Smart Home”.

Veamos otro de los elementos de la lista con el que usted ya esta más que familiarizado/a: “Almacenamiento” y “Servidores”. Toda la información que usted almacena en sus cuentas de correo o almacenaje virtual ocupan directamente estos dos conceptos, ya que todo lo que usted use a través de cualquier red a la que usted esté conectado/a y no descargue esos archivos, ocupa “Almacenamiento” y Servidores”, las encuestas que llena, la información que lee, así como este artículo, están almacenados en un “Servidor” que está físicamente ubicado en algún lugar y que es como el CPU de su computadora personal.

Y así, podríamos ir uno por uno evaluando los elementos de esa lista y se daría cuenta como es que realmente representan la base fundamental de todas las interacciones humanas a través de la tecnología. ¡Y sí, el cómo están presentes en la vida cotidiana!

Otro detalle importante es que todos estos elementos pueden o no estar involucrados en algún u otro servicio o plataforma que usted utilice, por ejemplo, si usted trabaja desde su casa y se conecta a una red privada de su empresa, entonces utiliza los siguientes elementos como mínimo:

  • Servidores. Donde se procesa el almacenamiento o acceso a la información de su empresa.
  • Almacenamiento. Donde se almacena o se consulta la información de su empresa que usted ocupa para trabajar.
  • Bases de datos. Donde se estructura la información que usted utiliza de su empresa.
  • Redes. Lo que le permite a usted conectarse con la fuente de consulta y/o almacenamiento de la información de su empresa.
  • Software. La aplicación de escritorio o de teléfono de su empresa para la cual usted ha recibido credenciales de acceso.

A este punto, podemos definir que estos elementos son solamente “Computing Services”, lo cual significa que lo único que cambia al referirnos a “Cloud Computing” es el “Cloud” que no es nada más que utilizar la computadora de un tercero fuera de nuestra organización para montar y ejecutar nuestros “Computing Services”.

Así bien, como vemos en este ejemplo, usted utiliza elementos de Cloud Computing en su diario vivir, ya sea en mayor o menor medida y con mayor o menor demanda; y es precisamente el tema de demanda el que nos lleva a preguntarnos si todos estos elementos deben estar siempre en un solo lugar o en varios (Según quien nos ofrezca mayor ventaja en rendimiento y respuesta a demanda), o, si mejor invertimos en una infraestructura propia.

La razón por la cual la demanda es la que nos responde esta pregunta es porque dependiendo de lo que nuestra gente utilice, cuánto tiempo lo utilice y con que frecuencia de uso sea, los requerimientos de nuestra infraestructura irán cambiando y muchas veces es increíblemente difícil poder seguirle el paso a todo, y es ahí cuando el “Cloud Computing” entra en juego al permitirnos disponer de recursos ilimitados siempre y cuando lo necesitemos, y pagar por ellos sólo si los utilizamos y no pagarlos cuando no lo hacemos.

¿Qué es Cloud Computing?

Ahora bien, sabiendo esto, ¿Qué es Cloud Computing?

Cloud Computing es almacenar, ejecutar y administrar los elementos computacionales necesarios de nuestros activos digitales en la computadora de un tercero, siendo este quien absorbe los costes de mantenimiento, copias de seguridad, actualización de tecnologías, anchos de banda, seguridad y demás elementos involucrados en un rendimiento flexible según la demanda que nuestra gente hace de nuestros activos digitales.

Estas empresas generalmente ganan dinero por ser expertos en adecuar los elementos físicos necesarios para los procesos de computación de sus clientes ya que se dedican exclusivamente a ello, creando economías de escala y cobrando solamente una fracción de lo que a usted le costaría montar su propia infraestructura computacional avanzada.

Tipos de Cloud Computing

La mayoría de las formas de crear Cloud Computing caen dentro de 4 principales categorías. Saber las características, definiciones y alcance de cada una de ellas puede ayudarle a tomar una mejor decisión en cuanto a cuál de ellas le puede ayudar de mejor manera a alcanzar sus objetivos empresariales:

  1. Infraestructura como servicio (IaaS). Es la forma menos compleja de servicios de “Cloud Computing”. En esta categoría usted renta infraestructura tecnológica, así como servidores o maquinas virtuales, otros servicios agregados pueden ser almacenamiento y sistemas operativos. Usualmente estos servicios son pagados mes tras mes con base a la cantidad de usuarios de su lado.
  • Plataforma como servicio (PaaS). Esta es una forma de obtener servicios computacionales con base a demanda que proveen espacios para desarrollo de software y aplicaciones, así como también testeo y administración de aplicaciones web y aplicaciones móviles. Las plataformas como servicio están enfocadas en proveer un ambiente especializado para que desarrolladores creen software y aplicaciones sin necesidad que usted cuente con toda la infraestructura tecnológica necesaria si usted deseara que sus desarrolladores lo hagan sin utilizar este servicio de terceros.
  • Serverless Computing (Servicios computacionales sin servidor). Esta forma de “Cloud Computing” se focaliza en proveer la potencia computacional adecuada para que su aplicación o software funcione perfectamente bajo demanda de usuarios, ahorrándole a usted el estar configurando sus tecnologías computacionales cada vez que un cambio o actualización es introducida en su activo digital. Este servicio es increíblemente beneficioso para escalar rápidamente sin necesidad de considerar todos los recursos tecnológicos necesarios para hacerlo y de esa manera enfocarse mejor en el “Customer Journey” y dejar los aspectos técnicos a los expertos.
  • Software como servicio (SaaS). Este tipo de “Cloud Computing” es un método para implementar y distribuir sus aplicaciones y software a través de internet. Con SaaS, los proveedores de “Cloud Computing” se encargan de dar mantenimiento a toda la infraestructura que “detrás de cortinas” le da el poder y adecuado ambiente para que su activo digital se distribuya de manera ágil, rápida y eficiente a todos los usuarios en cualquier parte del mundo.

Beneficios de Cloud Computing

Existen muchísimos beneficios de Cloud Computing, sin embargo, acá se mencionan los considerados más importantes:

  1. Coste. Cloud Computing le permite prescindir de la compra de equipo computacional a su empresa, haciendo que usted ahorre en hardware, software.
  • Escala Global. Cloud Computing le permite llegar a lugares que antes no hubiese pensado posible, le permite escalar de manera constante y segura.
  • Velocidad. Cloud Computing le permite que sus usuarios tengan una experiencia realmente buena al obtener la información que han solicitado a velocidades que usted sólo pudiese tener con un servidor arriba de los $20,000 sin contar mantenimiento y actualizaciones.
  • Productividad. Cloud Computing le permite usar mejor sus recursos y focalizar esfuerzos para obtener resultados más rápido.
  • Seguridad. Cloud Computing le permite ahorrar en costosas infraestructuras de seguridad que de otra manera llevan tiempo y dinero en configurar adecuadamente por su propia cuenta.
  • Desempeño. Cloud Computing le permite obtener un mejor ROA (Return on Assets) ya que no hay nada que depreciar y usted sólo paga por lo que usa.
  • Confianza. Cloud Computing le permite operar con toda confianza y seguridad que sus servicios computacionales siempre estarán corriendo; y dependiendo de a quien elija como proveedor, saber que su activo digital ni la data que guarda sufrirán contratiempos debido a los protocolos de respaldo con los que cuenten.

Conclusión

Cloud Computing le ofrece a usted y a su empresa una inimaginable cantidad de recursos y posibilidades de alcance que estoy seguro de conocerlos, se preguntará porque no los consideró antes.

Sé que echar a andar algo como lo descrito lleva tiempo y conocimiento, es por ello que pongo a su disposición los servicios de mi empresa para que usted no tenga que averiguar muchas de estas cosas por su propia cuenta y pueda tener a alguien de confianza acompañándole en el camino. ¡Será un placer trabajar con usted!

Contacto: José Figueroa | Commercial Manager| iDigital Studios

Email: jose@idigitalstudios.com

Website: https://idigitalstudios.com/

Teléfono: +503 6129.4251