El 30 de noviembre se publicó en el Diario Oficial, por parte del Ministerio de Salud, la “Norma técnica a sanitaria para aplicación del certificado de libre venta, procedimiento de registro sanitario de productos riesgo C y autorización especial de importación de alimentos y bebidas preenvasadas”. El objetivo que se persigue con esta norma es brindar seguridad jurídica en cuanto a la regulación sobre la aplicación y uso de Certificados de Libre Venta (CLV) extranjeros respecto al registro sanitario de alimentos y bebidas preenvasadas. De igual manera con este cuerpo normativo se viene a establecer el procedimiento especial a seguir para obtener el registro sanitario de aquellos productos que de conformidad con los Reglamentos Técnicos Centroamericanos son considerados bajo riesgo C.

Las disposiciones van dirigidas tanto a importadores como comercializadores de alimentos y bebidas preenvasadas cuyos productos requieran de un registro sanitario, así como CLV de exportación o sanitarios. En el artículo 5 se estipula la admisión de los certificados de extranjeros emitidos por autoridades extranjeras, siempre y cuando se trate de un ente competente y reconocido por El Salvador, debiendo ser legalizado y traducido para su validez.

Estos documentos tendrán vigencia por el período para el cual han sido otorgados por la autoridad extranjera, y cuando no existiere dicha información, es decir que no se haya consignado un plazo como tal, su vigencia será de dos años a partir de la fecha de su emisión. Si dichos certificados vencen durante la tramitación no constituye un obstáculo para su continuación, sino hasta que la autoridad competente emita un nuevo certificado de registro sanitario o que la solicitud sometida sea abandonada o cancelada. Dicho procedimiento de registro tiene por base el esquema procedimental de la Ley de Procedimientos Administrativos, adicionándose algunas etapas y ampliándose algunos plazos como en el caso de la subsanación de observaciones donde se contemplan treinta días hábiles. En caso de cumplir con éxitos los requisitos y los resultados de análisis, el MINSAL emitirá el correspondiente certificado de registro sanitario para un plazo de cinco años.