A iniciativa del Presidente de la República, por medio de la Ministra de Economía, se presentó el 30 de septiembre el proyecto de reformas a la Ley de Competencia. Durante su etapa de estudio en el seno de la Comisión de Economía se mandó a escuchar al viceministro de Economía y a delegados de la Superintendencia de Competencia para conocer sobre sus valoraciones técnicas respecto al proyecto, el cual terminó por ser aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria del 17 de noviembre con 70 votos.

Dentro del proyecto se contemplan alrededor de 24 aspectos a modificar, siendo la parte central de las mismas la adaptación de las disposiciones de la Ley de Competencia con lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA). Este esfuerzo pretende generar mayor certeza y uniformidad normativa para que las empresas y administrados en general no tengan que interpretar más de una ley para conocer los lineamientos legales en materia de sana competencia en el mercado salvadoreño.

Entre las reformas planteadas resaltan las siguientes:

  • Modificación de las figuras de la abstención y recusación en los procedimientos administrativos ante el ente supervisor.
  • Se establecen, de manera expresa, las facultades del Superintendente de Competencia para la tramitación de las solicitudes de concentraciones y la facultad para dictar medidas provisionales.
  • Se establecen facultades para el Consejo Directivo sobre dictar medidas provisionales.
  • El cómputo de plazos se modifica a días hábiles, punto que hasta hoy generaba dudas en ciertos aspectos.

Es importante señalar que estos cambios, que entraran en vigencia en los 8 días siguientes a su publicación en el Diario Oficial, son de carácter adjetivo y procedimental. Las instituciones encargadas han manifestado estar trabajando en un pliego de reformas de fondo a la normativa que esperan presentar el próximo año para continuar fortaleciendo y fomentando la sana competencia entre los agentes económicos.