Melissa Delgado
Directora de Asuntos Corporativos de Roche Centroamérica y Caribe

La pandemia generada por la COVID-19 evidenció la relevancia que la salud tiene para el equilibrio global. Las alianzas público-privadas (APP) cobraron protagonismo por el gran trabajo colaborativo que se puso en marcha para responder a la pandemia.

Si algo hemos aprendido es que las APP son un instrumento indispensable para enfrentar y superar los desafíos que nos aquejan como humanidad, entre ellos cumplir con la promesa de “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, como indica el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) referido a Salud y bienestar.

En momentos como estos, el espíritu de colaboración y compromiso con los pacientes se pone a prueba. Los gobiernos, academia, sociedad civil y sector privado estamos colaborando para impulsar soluciones en salud y en tiempo récord, hemos visto desarrollos de pruebas diagnósticas, vacunas, tratamientos y equipo médico.

Desde Roche, la responsabilidad con el sector salud y con los pacientes va más allá de la innovación dentro del laboratorio, generando alianzas público-privadas a través de nuestro habilitador de Sostenibilidad, para impulsar soluciones ante la pandemia y para ir más allá, en sinergias que permitan mejores resultados a largo plazo para los pacientes y la sociedad. Las Alianzas Público Privadas son una herramienta muy valiosa y todas las partes estamos llamadas a impulsar su rol para acelerar un nuevo paradigma de colaboración para el desarrollo. Estamos ante la oportunidad de pensar qué sistema de salud queremos para el futuro y en conjunto, podemos acelerar el progreso hacia esos sistemas de salud sostenibles y resilientes.