• La quinta ola del estudio independiente “El Estado de la Ciencia en el Mundo” (SOSI) permite conocer el impacto que ha tenido la percepción científica a raíz de la pandemia.
  • Ahora, la ciencia ha vuelto a recobrar importancia y a ser vista como un elemento que brinda esperanza y restaura la vida de las personas hacia un camino de recuperación.

Como parte de los esfuerzos realizados para impulsar la ciencia en todo el mundo, por cuarto año consecutivo, 3M presentó los hallazgos del estudio -independiente- “El Estado de la Ciencia en el Mundo (SOSI, State of Science Index)”, el cual exploró la percepción que tienen las personas sobre la ciencia, tomando el pulso sobre cómo se sienten y piensan en relación a este campo y su impacto a nivel global.

Esta edición -considerada como la más grande hasta la fecha- se realizó en 17 países, y contó con la participación de alrededor de mil personas (por cada país) para conocer y comprender el impacto que ha tenido la pandemia en la percepción científica.

Los países incluidos para esta edición fueron: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, India, Japón, México, Reino Unido, Singapur y Polonia. Esta investigación abordó los siguientes ejes temáticos para su elaboración: esperanza, percepción de la ciencia, equidad STEM, sustentabilidad y liderazgo compartido

Hallazgos más representativos del estudio

No nos queda la menor duda que el sentimiento que ha definido nuestras vidas en este último año es la esperanza. A medida que la vacuna llega, y es aplicada en diferentes partes del mundo, las personas vuelven a percibir un rayo de luz, y esto es debido en gran parte, gracias a la ciencia.

En este sentido, el estudio desarrollado por 3M, El Estado de la Ciencia en el Mundo, nos ha arrojado información relevante y nos ha dejado ver que las personas en América Latina ahora confían en la ciencia para restaurar sus vidas y seguir avanzando hacia el camino de la recuperación. De igual forma, nos ha permitido saber que el 61% de los latinoamericanos ansían volver a dar abrazos y/o apretones de manos de manera segura (frente a un 49% a nivel global), y que un 58% desea seguir con sus vidas diarias sin utilizar mascarillas y/o cubrebocas (frente a un 60% a nivel global).

Por otra parte, el entusiasmo de la juventud hacia la ciencia nos sugiere que la percepción podría mejorar en la medida en que las generaciones más jóvenes vayan envejeciendo, y esto se vio reflejado en el 67% de los encuestados -a nivel regional- quienes comentaron estar de acuerdo en que la población juvenil, ahora está más comprometida con los temas científicos. 

De igual forma, el 76% de los latinoamericanos frente a un 62% a nivel global, comentó que -a raíz de la pandemia- los científicos y médicos se han convertido en inspiración para que las nuevas generaciones decidan estudiar carreras relacionadas con las disciplinas científicas.

“La ciencia volvió a recobrar importancia en nuestras vidas a raíz de la pandemia, y también nos trajo un sentimiento de esperanza de que pronto las cosas mejorarán. De igual forma, la quinta ola de este estudio, nos ha permitido comprender y pronosticar el impacto a largo plazo que ha tenido la pandemia en la percepción científica, lo que da la oportunidad como sociedad de ir un paso más adelante para afrontar los retos que tenemos como comunidad global”, comentó José Varela, vicepresidente senior de Asuntos Públicos y de Gobierno para 3M América Latina.

Bajo esta línea, también podemos afirmar que la confianza hacia la ciencia creció significativamente en América Latina, ya que un 49% de los encuestados en Latinoamérica frente a un 32% a nivel global, comentaron que confían plenamente en la ciencia. Asimismo, la mayoría de las personas señaló estar de acuerdo en que existen consecuencias negativas para nuestra sociedad si la gente no valora a la ciencia.

Otro de los hallazgos importantes que reveló este estudio es que la diversidad en STEM sigue siendo una problemática, una prioridad y una oportunidad para traer resultados positivos a la sociedad y a nuestro futuro. En números podemos decir que el 92% de los latinoamericanos frente a un 90% a nivel global, estuvieron de acuerdo en que se necesitan más personas involucradas en los campos científicos, y que, a raíz de la pandemia, dos tercios de las personas confirmaron estar más inspiradas en estudiar alguna carrera STEM.

Sobre este tema, la mayoría de los encuestados en Latinoamérica (83% frente a un 73% a nivel global) estuvieron de acuerdo en que los grupos subrepresentados no han recibido igualdad de acceso para estudiar carreras STEM, así como también señalaron que se necesita del apoyo de la iniciativa privada para generar recursos que impulsen a los niños a desempeñarse en este tipo de campos.

Respecto al eje de sustentabilidad, el estudio reveló que un 87% de los encuestados en Latinoamérica frente a un 77% a nivel global, ahora son más conscientes con el medio ambiente a raíz de la pandemia, y que las principales prioridades que debería atender la ciencia son: cambio climático, contaminación de los océanos, calidad del aire, acceso al agua potable y energías renovables, etc.

Asimismo, esta investigación señaló que para abordar los principales desafíos que enfrenta la sociedad -como son las pandemias, el cambio climático y la educación STEM- se necesita de un esfuerzo transfronterizo e intersectorial para el avance científico. De hecho, el 92% de los latinoamericanos estuvo de acuerdo en que los países deberían de colaborar para crear soluciones basadas en la ciencia que ayuden a mitigar las principales problemáticas a nivel global.

Finalmente, la encuesta mostró que la ciencia es considerada entre los latinoamericanos como un elemento crucial para fortalecer y mejorar la región. Bajo esta línea, el 86% de los encuestados en América Latina frente a un 84% a nivel global, argumentó que la economía de sus países puede mejorar si más personas deciden estudiar carreras relacionadas con STEM.

A través de los datos obtenidos del estudio independiente, “El Estado de la Ciencia en el Mundo”, 3M busca comprender, pronosticar y proporcionar datos confiables que permitan a las personas conocer cuál es la percepción científica y su impacto en todo el mundo.

Para mayor información sobre los resultados del estudio El Estado de la Ciencia en el Mundo de 3M, por favor visita: www.3M.com/scienceindex.