El día jueves 27 de mayo, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa los diputados y diputadas luego de escuchar los comentarios del el Director Legal de Medio Ambiente, Carlos Roque, aprobaron por unanimidad emitir un dictamen favorable a las reformas promovidas desde casa presidencial a la Ley del Medio Ambiente presentadas la semana anterior por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López. Lo que se pretende con estas reformas es dotar al MARN con una potestad sancionadora.

En esta oportunidad las reformas planteadas establecen que el criterio de la multa debe responder al salario mínimo diario para el sector comercio y servicio que equivale a la suma de diez dólares; por otra parte, también se planea reformar el art. 86 donde se contempla el catálogo de infracciones ambientales, entre las conductas prohibidas que se incluyen se encuentran no acatar las medidas preventivas establecidas por el Ministerio y no renovar el permiso ambiental vencido. En consecuencia, se pretende reformar también el art. 87 de manera que solamente las conductas de los literales d) y g) se tramitarán como infracciones menos graves y el resto como infracciones graves con multas que pueden llegar al millón y medio de dólares, entre las conductas que pasan a ser infracciones graves esta la omisión de dar aviso a las autoridades del derrame de residuos o sustancias.

Por último, la propuesta de reforma contempla modificaciones a dos artículos más: el art. 88 en el sentido que se incluyen como sanciones la clausura temporal o definitiva y la revocación del permiso ambiental y el art. 93 en tanto que se armoniza el procedimiento administrativo sancionatorio con el contenido de la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA). La propuesta de reforma al art. 88 preocupa debido a que no se especifican los criterios que habrán de utilizarse para determinar la procedencia de la clausura, vulnerando el principio de proporcionalidad. Se espera que al contar con este dictamen favorable, su contenido sea discutido próximamente ante el Pleno de la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación.