La innovación siempre estará marcada por la influencia de la regulación alrededor de la misma, históricamente y también en la actualidad los emprendedores tecnológicos piensan que la ausencia de regulación acelera la innovación, mientras que la excesiva regulación la estanca. Ante esto, es importante el surgimiento de escenarios intermedios que creen ecosistemas amigables a la innovación de una forma práctica, de boga están los llamados “Regulatory sandboxes” los cuales consisten en ecosistemas reducidos que permiten probar las nuevas tecnologías en sectores y mercados determinados sin estar supeditados a las típicas regulaciones de la industria tradicional para cada caso.

Lo anterior invita a los reguladores a crear escenarios balanceados que permitan el impulso de la innovación y no la entorpezcan, siempre y en todo caso, cuidando la estabilidad del sector tecnológico que se encuentre innovando, llámese Fintech, Healthtech, etc.

Junto al “Big Data”, los mecanismos biométricos y la inteligencia artificial, la tecnología de Blockchain y las Distributed Ledger Technologies (DTL), son piezas fundamentales en la innovación regulatoria y tecnológica de la actualidad, por lo que en este artículo nos enfocaremos en las mismas dentro del ámbito del Regtech.

Regtech

Podemos entender este término desde dos puntos de vista, el primero desde el marco regulatorio que engloba los avances tecnológicos (protección de datos, ciberdelitos, comercio electrónico, etc.), y segundo, como las compañías que se dedican a dar soluciones tecnológicas de cumplimiento de dicho marco regulatorio para terceros.

Vamos a entender este término en palabras de mi profesora, Lisa Rabbe, como la “digitalización del cumplimiento regulatorio”, un claro ejemplo son los distintos programas existentes para identificar temas de AML, KYC, que utilizan las instituciones financieras. En esta línea la Regtech.

Una de las funciones principales de las tecnologías de Blockchain y DLT  es proveer seguridad de la invariabilidad caprichosa de los registros de las bases de datos adheridas a cada bloque. Esta tecnología revolucionaría sin duda temas de identificación personal, las mismas revisiones de AML, contratación en general.

El rediseño de la regulación para los servicios financieros y de todo tipo alrededor de los destinatarios finales y no del producto en sí, puede crecer exponencialmente (y de forma segura), el grado de utilización o de inclusión de las personas en sectores a los que difícilmente se tenía acceso en algún momento determinado.

Blockchain

Denominada en los foros mundiales de desarrollo como una “mega tendencia”, la tecnología Blockchain llegó para quedarse. Hemos visto su desarrollo más que nada desde el ámbito de las Fintech (empresas que utilizan la tecnología para dar soluciones financieras), lo que a los reguladores en todo el mundo les creó recelo ciertamente.

Sin embargo, a pesar que su popularización se dio a través del Bitcoin, la utilización de esta tecnología está revolucionando las formas de innovación de servicios alrededor del mundo, y podemos decir con propiedad que es, junto al “Big Data” y el “IoT” las tecnologías más disruptivas del momento.

En materia financiera y de servicios financieros, el Blockchain ha permitido el crecimiento de la inclusión financiera en economías cuyos habitantes se encuentran dentro de los billones de personas no bancarizadas en el mundo, BitPesa en Kenya es utilizada para consolidar distintas monedas de países africanos para realizar más eficientemente las compras de materias primas en dólares, Banqu en Indonesia ofreció en su momento servicios bancarios a refugiados. No se diga para el envío y cobro de remesas, el servicio de CASHAA ha generado cientos de miles en ahorro de los costos de transferencias de remesas entre el Reino Unido, África, India, entre otros.

En materia de electricidad, en Australia se creó la plataforma Power Ledger (www.powerledger.io) la cual permite que aquellos particulares que generen energía renovable, puedan vender los excesos de generación a sus vecinos que así lo necesiten, esto basándose en transacciones persona a persona (P2P).

Una de los beneficios que tiene la tecnología DTL y que me fascina particularmente, es la relacionada con las cadenas de suministro, ya que permite que las transacciones que se realicen entre los partícipes de dicha cadena, validen la autenticidad, las certificaciones, la procedencia, la legalidad de todos los partícipes de todos los proveedores de una materia prima para el productor final. Esto permite verificar que el diamante en su anillo de compromiso no sea un “blood diamond” o que las naranjas de su jugo matutino no provengan de fincas señaladas con explotación infantil.

Dentro del punto de vista legal, el tema de identificación es increíble, ya que la tecnología DTL permite solventar los problemas de grandes fraudes que tenemos en la actualidad. Por su característica de validación y fuerte inmutabilidad, tendremos certeza de las personas con las que contratemos, de los bienes que estemos adquiriendo, del precio que estemos pagando, de las consecuencias de los incumplimientos, todo lo anterior de manera automatizada y sin dilaciones.

Con el uso de la tecnología Blockchain se crean contratos inteligentes, denominados “smartcontracts” que son programas autoejecutables que se pueden entrelazar vía API´s con las instituciones financieras o registrales necesarias para garantizar su cumplimiento. Esto permitiría en cerrar una compraventa de inmuebles en menos de 10 minutos, porque en el instante se puede verificar con 100% de certeza quién es el dueño de la propiedad, si la propiedad seleccionada es conforme con el título (ubicación, extensión y libre de deuda), si el comprador tiene los recursos para comprarla y si dichos recursos son lícitos. Ni se diga su utilidad en contratos de promesas, arrendamientos, seguros, etc.

Conclusión

El tema tecnológico regulatorio es una gran oportunidad para la creación de emprendimientos de Regtech, es algo que todas las industrias lo necesitarán (Fintech, proptech, healthtech, insurtech, etc.) Los grandes retos que nos enfrentamos en aplicar las tecnologías para la regulación, utilizando blockchain u otras soluciones, implican por la facilidad de entrelazar actores, la velocidad de respuesta, el apego a las normas legales existentes y sobre todo a mantener íntegros y privados los contenidos de las bases de datos.

Héctor Torres – Socio Director – TORRES