Con una inversión inicial de alrededor de $50,000, Holcim El Salvador, a través de su fundación y Plan Trifinio anunciaron la ejecución del programa que tiene como finalidad desarrollar una cultura de autogestión en la producción de alimentos para consumo propio o comercialización.

A través de la firma de una carta de entendimiento entre Fundación CESSA, ejecutor de los programas sociales de Holcim, y la Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio, se anunció el desarrollo del Programa Seguridad Alimentaria Comunitaria, consistente en la implementación de 100 huertos caseros en el municipio de Metapán. El acto contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa, en calidad de testigo de honor.

“Para la Dirección Ejecutiva de Plan Trifinio El Salvador, es sumamente estratégico y un privilegio para nosotros, firmar una carta de entendimiento con Fundación CESSA y en particular con la empresa Holcim, este es preámbulo de una alianza publico privada, que busca resolver los problemas en nuestras comunidades”, manifestó Jorge Enrique Martínez, Director Ejecutivo de Plan Trifinio El Salvador durante el acto de la firma.

En cuanto a la ejecución del programa, Alfredo Vidal, Director de Fundación CESSA manifestó: “hemos identificado familias que tienen interés en participar y que cuenten con el espacio y condiciones requeridas para la implementación de los huertos caseros”. A las familias beneficiadas se les otorgarán los insumos necesarios para la creación de sus huertos, esto incluye mallas, regaderas, plantines, semillas, abonos y fertilizantes. Además de insumos físicos, los beneficiarios recibirán capacitación sobre el manejo de huertos caseros, nutrición y desarrollo de capacidades organizativas.

Adicionalmente las familias participantes contarán con el acompañamiento y monitoreo técnico y social de expertos en la materia con el fin de asegurar la sostenibilidad y crecimiento de sus huertos. “Lo que buscamos es que además de generar alimentos para su autoconsumo, puedan comercializar productos de manera asociativa, logrando un beneficio aún mayor”, comentó el representante de la fundación. Los huertos contarán con plantación de pepino, tomate, ejote, pipián, chile verde, yuca, chipilín y rábano.

Doña Luz Marina Martínez representa a una de las 100 familias beneficiadas con este programa. Ella es habitante del caserío Agua Fría y manifiesta que la implementación de su huerto casero será una forma de contrarrestar el alza de precios en los productos de la canasta básica. “Todos hemos sufrido las consecuencias de esta pandemia. Todo está más caro pero ahora vamos a aprender a cultivar y tener nuestros propios frutos”, comentó. Otro beneficio que menciona Doña Luz es que este
proyecto lo desarrollarán entre toda la familia, compuesta por ella, su esposo, su papá y sus tres hijas. “Lo vamos a trabajar en familia para incentivar a nuestras hijas a que ellas también aprendan lo necesario para sobrevivir”, concluyó.

El Programa Seguridad Alimentaria Comunitaria está alineado con el objetivo de Fundación Cessa de formar comunidades autosostenibles, capaces de generar su propio desarrollo al brindarles las herramientas y acompañamiento necesario para ello. “Le apostamos a la sostenibilidad de nuestros programas, de manera que los beneficios puedan ser percibidos en el corto, mediano y largo plazo y que se genere un efecto multiplicador de familias ayudando a otras familias a través de la cooperación y la asociatividad entre ellos”, comentó Alfredo Vidal.