El Comité de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM por sus siglas en inglés) y el Centro de Orientación de Carrera de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) realizaron el foro EMPRENDIMIENTO, EQUIDAD DE GENERO y EDUCACION  con el propósito de compartir con estudiantes de la universidad el aporte de las empresas en el marco de dichos pilares de la RSE. En el encuentro participaron como panelistas:

·         Virginia Trujillo- Directora de Comunicaciones, Relaciones Externas- AES El Salvador

·         Carol Colorado – Directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad- LA CONSTANCIA

·         Karla Ramos  –Jefe de Comunicación, RRII y Responsabilidad Corporativa – TELEFONICA

·         Karla Rivas  – Gerente de Responsabilidad Corporativa y RSE-  TIGO

Durante el conversatorio, las panelistas dieron a conocer la visión de las empresas multinacionales en el país, las estrategias y acciones concretas que realizan para causar un impacto significativo en términos sociales y económicos. Para ello, compartieron los principales logros de valiosos proyectos ejecutados, los cuales han transformado la vida  de  miles de salvadoreños y sus familias dado que dichas iniciativas ofrecen oportunidades de aprendizaje y empoderamiento. Los futuros profesionales tuvieron la oportunidad de conocer los aportes de algunos de los programas como: AES Mujer, Aulas Fundación Telefónica, Salvadoreñas Conectadas para el Desarrollo de TIGO, 4E Camino para el Progreso de la Constancia.

Asimismo, durante la actividad se recalcó sobre la importancia que tiene  para las empresas la realización de proyectos sostenibles, la generación de alianzas, los negocios inclusivos, así como también los retos que el país ha adquirido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Con este tipo de encuentros damos cumplimiento a uno de nuestros objetivos, es decir el establecimiento de alianzas con la academia, mostrando con ello nuestro genuino interés de compartir los esfuerzos y aportes de las empresas en términos de la RSE con los estudiantes y futuros profesionales del país. Adicionalmente, este tipo de actividades también se enmarcan y muestran el compromiso que tenemos con los ODS”, expresó el Presidente del Comité de RSE, Jaime Recinos. 

Julia Marta Marroquín, Directora del Centro de Orientación de Carrera de la UFG, señaló que “Dicho centro tiene como finalidad generar oportunidades para nuestros jóvenes a través de la orientación y la experiencia con las empresas que  comparten sus prácticas enfocadas en temas de emprendimiento, educación y género, con ello  los jóvenes tiene la oportunidad de  adquirir ideas y elementos de transformación para la vida personal y profesional de cada uno de ellos. A la vez permite tener una vinculación entre el estudiante y el mercado laboral”.

El comité de RSE está integrado por AES, ASESUISA, Bayer, DELSUR, Holcim, La Constancia, ManpowerGroup, Microsoft, Movistar, Nejapa Power Company, Romero Pineda & Asociados, Tigo, Universidad Francisco Gavidia,  Walmart México y Centroamérica.  Solo en el 2016, las 14 empresas que integran el comité de RSE invirtieron más de US$6.5 millones en distintas iniciativas, beneficiando directamente a más de 380 mil personas. El comité ha generado desde hace más de una década, conocimiento e investigación para fortalecer las prácticas entre todos los miembros de AMCHAM.